I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso plantea el dialogo entre la epidemiologia y la utilización de herramientas georreferénciales para comprender y analizar las Infecciones Respiratorias Agudas, incluyendo el COVID-19. El objetivo principal de unir las disciplinas de Geografía, Vigilancia epidemiológica e Informática es el análisis espacial conocer y comprender el “cuánto, dónde y porqué” de los problemas de salud que afectan a las comunidades, para así implementar intervenciones costo-efectivas y de calidad que mejoren la atención médica de la población vulnerable. Es un curso de tipo teórico-practico, estructurado en: 1) Estrategia de aprendizaje basado en tareas (aprender haciendo), 2) enfocado en la comprensión del análisis geoespacial. Presenta cuatro unidades temáticas con base en información geográfica: 1) Vigilancia, 2) Gestión de Riesgo y estimación-proyección de carga estimada de casos, 3) Salas de Situación y 4) Seguimiento de cadenas de transmisión. Dichas temáticas corresponden a 120 horas de trabajo.

II. PROPÓSITOS DEL CURSO

Desarrollar competencias en los recursos humanos especializados del área de vigilancia epidemiológica para el uso adecuado de metodologías de análisis y herramientas que fortalezcan las capacidades de análisis e interpretación de datos recolectados para la detección oportuna, abordaje, reporte y seguimiento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, incluyendo la COVID-19.

III. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

General:

Desarrollar competencias y habilidades en el personal de salud para fortalecer la vigilancia epidemiológica, el registro adecuado, la interpretación de datos, el análisis, monitoreo de la transmisión y tendencias de las Infecciones Respiratorias Agudas y sus factores de riesgo, incluyendo COVID-19.

Específicos:

  • Fortalecer competencias y habilidades del personal de salud para coordinar dentro la red de servicios y responder rápidamente ante eventos de vigilancia universal, centinela, eventos respiratorios inusitados y toma de muestra, incluyendo la COVID-19.
  • Desarrollar habilidades para el registro adecuado, análisis e interpretación de datos por el personal de salud, así como el monitoreo de la diseminación, transmisión y tendencias de las Infecciones Respiratorias Agudas, incluyendo COVID-19
  • Comprender y analizar los factores de riesgo en la familia y la comunidad para la implementación de medidas de prevención y control, ante las Infecciones Respiratorias Agudas, incluyendo COVID-19.
  • Actualizar los conocimientos en el personal de salud para la gestión de salas de situación que incluyan la información de las Infecciones Respiratorias Agudas, incluyendo COVID-19.