I. INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una Alerta Epidemiológica sobre la circulación de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) siendo apoyada por la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua. La pandemia de COVID-19, se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China. La OPS la reconoció como una pandemia el 11 de marzo de 2020 ante la rápida y progresiva expansión de la epidemia a nivel internacional. En Nicaragua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) conformó la Comisión Nacional Interinstitucional e Intersectorial como respuesta al decreto de emergencia de salud pública emitido con el objetivo de desarrollar acciones de prevención, detección temprana y manejo adecuado de los casos y seguimiento. Coordinada por el Ministerio de Salud, la Comisión procedió de inmediato a elaborar el “Protocolo de contención y manejo de casos ante la COVID-19”, que contiene los lineamientos, procedimientos y actividades a implementar por todas las entidades representadas en la Comisión Nacional. Sin embargo, desde el conocimiento de este brote en Wuhan, el Gobierno de Nicaragua, estableció las medidas dirigidas a proteger a la población nicaragüense. También se procedió a elaborar las normativas de actuación y obligatorio cumplimiento en los diferentes campos de intervención, las cuales se han actualizado acorde a las nuevas evidencias científicas. Es importante destacar que la implementación de estrategias en salud pública que se están llevando a cabo, están basadas en una metodología normalizada de evaluación de riesgo, que permite establecer un equilibrio entre la ejecución de medidas, la capacidad de detectar brotes de COVID-19, atender una sobrecarga de pacientes en establecimientos de salud y mantener la dinámica de la actividad social y económica del país. El siguiente curso está diseñado y dirigido al personal de salud para fortalecer los conocimientos y desarrollar competencias para la organización de los servicios de salud y la atención a los pacientes con COVID-19. El curso contiene cuatro unidades de aprendizaje (UA), las cuales contienen las normativas aprobadas por el Ministerio de Salud de Nicaragua. Este diseño fue mejorado a través de un proceso de consulta y revisión, de los tutores de la primera cohorte del curso virtual y los coordinadores del Nodo Nicaragua.

III. PROPÓSITO DEL CURSO

Fortalecer los conocimientos, habilidades y competencias del personal de salud en el proceso de prevención y atención de los pacientes en el contexto de la COVID-19, en los diferentes establecimientos de salud de los 19 SILAIS del país.

IV. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Objetivo general

Fortalecer las competencias en el personal de salud para la organización de los servicios y manejo de los pacientes, participación comunitaria y comunicación en el contexto de la COVID-19, para facilitar la prevención, detección oportuna, abordaje y seguimiento de los casos en los diferentes establecimientos de salud del país.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer la gestión y organización de los servicios de salud para la contención de la COVID-19.
  2. Adoptar las medidas de bioseguridad por el personal de salud de acuerdo al nivel de riesgo establecido.
  3. Implementar los protocolos de manejo y seguimiento de casos de la COVID-19 acordes a las normativas vigentes.
  4. Realizar acciones de educación y comunicación en salud con enfoque de riesgo con apoyo de la red comunitaria en el contexto de la COVID-19.