1- Introducción

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha potenciado el uso del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) como plataforma educativa que busca contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los trabajadores de la salud, apoyando la transformación de los servicios y las prácticas de salud pública en la región de las Américas con el desarrollo de procesos pedagógicos y formativos de carácter colaborativo, integrales e innovadores.

El CVSP funciona como una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones. En el CVSP se comparten cursos y recursos educativos abiertos sobre temáticas de formación pedagógica y de salud pública relevantes para los países de la región, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación que permitan desarrollar capacidades y crear redes de comunicación entre diferentes instituciones nacionales e internacionales.
El Enfoque Educativo del CVSP declara la Educación Permanente en Salud (EPS) como un modelo que incide directamente en la organización de los servicios de salud transformando, desde la práctica, el quehacer de los profesionales del sector. Desde este enfoque se logra que el trabajo sea un espacio de aprendizaje permanente caracterizado por el abordaje interdisciplinario de las situaciones problemáticas (OPS, 2021a).

La representación de la OPS/OMS en Nicaragua, después de un proceso de evaluación de las ediciones anteriores del curso de Formación de tutores para el aprendizaje en red y en correspondencia con el Enfoque Educativo del CVSP, decide rediseñar dicho curso. Se presenta un nuevo diseño pedagógico que parte del contexto, los saberes y las necesidades de los participantes para que implementen estrategias de mediación pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje fundamentados en la EPS, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en problemas y las competencias digitales. Por tanto, en la 7ma edición se refiere al curso con el siguiente nombre: Formación de tutores para la mediación pedagógica en la Educación Permanente en Salud.

2- Propósitos del curso:

  • Contribuir a la formación integral de profesionales de la salud, promoviendo el aprendizaje permanente, colaborativo, reflexivo y significativo desde la perspectiva de la Educación Permanente en Salud apoyada por entornos virtuales.
  • Desarrollar competencias de mediación pedagógica desde el modelo de educación permanente en salud integrando comunidades de aprendizaje.
  • Competencias por Alcanzar
  • Manifiesta una actitud positiva ante la diversidad educativa inclusiva y accesible en la comunidad virtual de aprendizaje.
  • Comprende la educación permanente en salud y sus características epistemológicas y metodológicas desarrolladas en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
  • Reconoce e interactúa desde la especificidad de la Educación Permanente en Salud como encuadre formativo de las propuestas educativas virtuales en el campo de la salud pública.
  • Fortalece subsunsores para comprender los diferentes escenarios aprendizaje a partir de la Educación Permanente en Salud.
  • Participa de forma responsable y proactiva en equipos de trabajo interdisciplinarios, desarrollando o aplicando soluciones derivadas del análisis crítico a través del manejo de casos–problema fortaleciendo las acciones formativas que se desarrollan en el CVSP.
  • Aplica el conocimiento adquirido en la mejora de la praxis diaria desde su formación como mediador pedagógico desde un enfoque centrado en el participante y en la resolución de problemas.