Introducción

El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es una de las herramientas principales de la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el aprendizaje en red en la región de las Américas. El CVSP está constituido por una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten recursos y actividades con el propósito común de mejorar las competencias de la fuerza de trabajo y las prácticas de la Salud Pública, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

La propuesta educativa que aquí se presenta toma como antecedentes la primera y segunda edición de este Curso, desarrolladas por el Nodo Nicaragua en 2015 y 2018, y las experiencias regionales del “Curso de formación de tutores para el aprendizaje en red” y del “Curso Virtual de Diseño de programas educativos y materiales didácticos para el aprendizaje en Red”, realizados a partir de 2008 por el CVSP/OPS, así como del “Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública”, desarrollado por el Nodo Argentina del CVSP.

Esta edición 2019 se presenta como un nuevo aporte estratégico desde el CVSP para el uso de tecnologías de la educación en entornos virtuales, en el marco de sus proyectos de cooperación técnica con el Nodo Nicaragua. Ofrece una perspectiva panorámica de las distintas tareas y funciones inherentes a la gestión de la formación en línea, aportando una mirada tanto reflexiva como instrumental, con el objetivo de asegurar buenas prácticas desde la perspectiva de la Educación Permanente en Salud.

Perfil de participantes: Profesionales de la Salud y docentes que tendrán responsabilidades en el diseño, tutoría y coordinación de cursos.

Duración: El curso se extenderá a lo largo de trece semanas. Se estima una carga horaria de ocho horas semanales para realizar las tareas asignadas en el mismo.

Objetivo general: Formar profesionales para que se desempeñen como tutores, coordinadores y diseñadores de cursos virtuales en el marco del CVSP de la OPS.

Objetivos específicos

  1. Reconocer la especificidad de la educación permanente como encuadre formativo de las propuestas educativas virtuales en el campo de la Salud Pública.
  2. Construir el rol del tutor en la coordinación y orientación de grupos de aprendizaje en entornos colaborativos virtuales.
  3. Conocer y ejercitar aspectos claves de una tutoría eficaz.
  4. Explorar y utilizar desde el rol de profesor las herramientas claves de Moodle.
  5. Comprender a la evaluación en sus diferentes modalidades como parte fundamental del proceso de aprendizaje.
  6. Elaborar criterios para el monitoreo y evaluación de los aprendizajes en línea, utilizando de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de aprendizaje.

Plan temático:

A continuación, se enlistan los módulos del curso:

  • Módulo 1. Introducción al curso y a los entornos virtuales de aprendizaje
  • Unidad 2. El rol del tutor en la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales
  • Unidad 3. Herramientas de la plataforma Moodle para la enseñanza y el aprendizaje
  • Unidad 4. Evaluación de los aprendizajes en propuestas educativas virtuales