Introducción

Nicaragua ha alcanzado importantes logros en la introducción de nuevas vacunas como la triple viral; Sarampión, Rubeola y Parotiditis (SRP), Vacuna Pentavalente que protege contra la Difteria, Tos Ferina, Parotiditis, Hepatitis B y Haemofilus Influenza tipo b. Vacuna contra la diarrea por rotavirus. Vacuna contra la Influenza estacional  y  la Influenza H1N1, Vacuna contra el Neumococo 13 y 23 Valente, vacuna inactivada contra la Poliomielitis, contribuyendo a la  reducción de la morbilidad y mortalidad de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, lo que se refleja en la ausencia de Poliomielitis desde 1981, Difteria 1987, Sarampión 1994, Rubeola 2005, Tétano Neonatal 2005 y la reducción y control del tétanos de adulto, Parotiditis, diarrea graves por Rotavirus, meningitis por Tuberculosis, entre otras.

La administración de vacunas y gerencia de los programas de inmunizaciones está en manos de los profesionales de la salud, cuyo conocimiento y habilidad determinará el éxito de la vacunación y la reducción de reacciones adversas debidas a errores programáticos y donde la actualización de conocimientos y habilidades contribuirá a la mejora de la calidad de la atención al usuario, a un mejor acercamiento a las buenas prácticas de vacunación y la disminución de las oportunidades perdidas.

En conclusión, para un profesional de la salud que trabaje en Atención Primaria es imprescindible contar con los conocimientos y la formación necesaria y actualizada sobre los diferentes componentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Es así que, ante las limitaciones de una formación tradicional, profesor – alumno, la Dirección General de Vigilancia de la Salud en la cual se encuentra el Programa Ampliado de Inmunizaciones, con el apoyo de OPS/OMS ha desarrollado la siguiente propuesta de un diplomado en gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en la modalidad de enseñanza bimodal, que permita a través del uso de la tecnología, acercar el conocimiento hasta los trabajadores de la salud de todos los niveles de atención en Nicaragua.

Perfil de participantes:

Profesionales de la salud que realizan acciones de inmunización en el Sistema Nacional de Salud en Nicaragua, con un perfil profesional requerido: Licenciado en Enfermería; Médico General; Licenciado en las diferentes profesiones de la salud, los que al finalizar obtendrán certificado como profesional con Diplomado en Gestión del Programa Ampliado de Inmunización.

Los participantes deberán tener cuenta de correo electrónico, poseer habilidades informáticas básicas como el manejo de office. Para el adecuado desarrollo de las actividades, los participantes deberán firmar el formato de Carta de Compromiso que se les proporcionara a través del CVSP, con el objetivo de una participación efectiva del Curso.

Duración:

El Diplomado consta de 7 módulos, los cuales se desarrollarán en total de Horas: 222 horas, divididas de la siguiente manera: (60 horas teóricas, 90 horas prácticas), 3 Encuentros presenciales de 24 horas (72 horas presenciales), distribuidas en 18 semanas de actividades pedagógicas y está dirigido a personal encargado de las acciones de inmunización en el país.

Objetivo general: Desarrollar y fortalecer competencias técnicas a través del Diplomado en la modalidad bimodal, facilitando la capacitación y actualización de conocimientos y conceptos de temas relacionados con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Objetivos específicos:

  1. Identificar como los principios del Modelo de Salud Familiar y Comunitario han facilitado la ejecución del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y enfermedades prevenibles por vacunas, en todos los niveles.
  2. Reforzar los conocimientos sobre las vacunas que forman parte del esquema nacional de vacunación.
  3. Actualizar y reforzar los conocimientos y competencias técnicas sobres las buenas prácticas para el almacenamiento, transporte, distribución, control de temperatura, manejo y mantenimiento de equipos de la cadena de frio.
  4. Reafirmar los conocimientos del personal de salud sobre la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas, manejo de los indicadores utilizados y procedimientos en la investigación de casos, búsqueda activa y vigilancia de ESAVI;
  5. Conocer y aplicar la programación de vacunas e insumos del PAI, sus actividades, indicadores, estrategias y tácticas de vacunación.
  6. Conocer y registrar de manera adecuada los sistemas de información quien guiara las decisiones estratégicas produciendo datos esenciales para el monitoreo y rendición de cuentas.
  7. Actualizar y fortalecer los conocimientos de supervisión, monitoreo y evaluación de las actividades del PAI.

Plan temático:

  • Módulo 1: Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) y Enfermedades prevenibles por vacunas
  • Módulo 2: Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones
  • Módulo 3: Cadena de Frío
  • Módulo 4: Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes
  • Módulo 5: Programación de actividades e insumos del PAI
  • Módulo 6: Sistemas de Información
  • Módulo 7: Supervisión, Monitoreo, y evaluación del PAI