Introducción

Las complicaciones prevenibles relacionadas con el embarazo o el parto incansablemente cobran la vida de 830 mujeres todos los días en todo el mundo, y el 99% de estas muertes ocurren en los países en desarrollo.

Esto refleja las disparidades que existen en el acceso a la atención de salud, y es una muestra de la enorme brecha que separa el acceso a la atención a la salud entre poblaciones. Aunque en la Región de las Américas se ha observado un progreso considerable en el ámbito de la salud materno-infantil, con una reducción de más de 40% en los últimos 20 años en la razón de mortalidad materna, estos avances no afectan a todas las mujeres por igual. Por ejemplo, el número de muertes relacionadas con el embarazo en las comunidades indígenas de la Región es tres veces mayor que en las mujeres de la población en general.

El Ministerio de Salud de Nicaragua en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), plantea mejorar la calidad de salud de la población, especialmente los sectores más vulnerables y, en la búsqueda de la equidad de género. Por ello, el Ministerio ha trabajado en el desarrollo de los pilares de la maternidad segura con estrategias para mejorar la salud materna y perinatal, cuyos objetivos son: reducir el número de embarazos no planificados y de alto riesgo; disminuir el número de complicaciones obstétricas y por ende la mortalidad materna, perinatal y neonatal

Los participantes, al término de este curso de Salud Materna, habrán reforzado sus conocimientos, que le permitirán continuar trabajando en las estrategias de reducción de mortalidad materna y perinatal en el I y II Nivel de atención, la identificación oportuna de los riesgos durante el embarazo, parto y puerperio, consejería, nutrición y planificación familiar.

Perfil de participantes: Enfermeras Licenciadas, Enfermeras-matronas, Parteras Profesionales, Matronas, que estén interesados en actualizar sus conocimientos en salud materna.

Duración: El curso es de 12 semanas (120 horas aproximadamente), en actividades individuales distribuidas en 5 módulos de dos semanas cada uno.

Objetivo general: Actualizar e Integrar conocimientos, basados en evidencia científica en Salud Materna, en el contexto de América Latina.

Objetivos específicos:

  1. Identificar los roles de profesionales de la salud en actividades de educación prenatal.
  2. Reconocer los cambios físicos y emocionales de la mujer durante el trabajo de parto y parto, promover la reducción de las intervenciones consideradas innecesarias.
  3. Identificar las principales emergencias obstétricas, intervenidas con la práctica basada en evidencia.
  4. Comprender los procesos inherentes en el período puerperal, identificación de cambios en el cuerpo de la mujer y los posibles riesgos, así como reconocer los lineamientos necesarios para la promoción de los autocuidados de la puérpera y su recién nacido.
  5. Identificar las principales directrices para la continuidad del cuidado del neonato en el hogar de la familia, reconociendo la importancia de la lactancia materna y las estrategias de apoyo y gestión de las barreras en el proceso de lactancia.
  6. Adquirir información actualizada y basada en evidencia científica sobre planificación familiar y métodos anticonceptivos involucrados.

Plan temático:

  • Módulo 1: Introducción a CVSP
  • Módulo I: Cuidado Prenatal
  • Módulo II: Cuidado del Parto
  • Módulo III: Emergencias Obstétricas
  • Módulo IV: Cuidado Posparto
  • Módulo V: Planificación Familiar