Introducción

En Nicaragua, el Ministerio de Salud, como órgano rector de conformidad con lo establecido en la Ley General de Salud (Ley No. 423) implementa el Modelo de Salud Familiar y Comunitario con enfoque de Atención Integral, basándose en cuatro áreas de prestación de los servicios en salud, Promoción, Prevención, Atención y Rehabilitación, en el curso de vida (Ley General de Salud. Nicaragua, 2002).

La Calidad, como un principio básico de la Ley General de Salud, señala que deberá garantizar “el mejoramiento continuo de la situación de salud de la población en sus diferentes fases y niveles de atención conforme la disponibilidad de recursos y tecnología existente, para brindar el máximo beneficio y satisfacción con el menor costo y riesgo posible” (Ley General de Salud. Nicaragua, 2002), promoviendo de esta manera la Calidad en Salud, como parte integral en la atención a la persona, familia y comunidad.

Según Avedis Donabedian, define Calidad de la Atención en Salud como “La medida en que la atención prestada en Salud que es capaz de alcanzar el equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios. Contando con tres enfoques principales para la evaluación de la calidad en salud:  Estructura, Proceso y Resultado”. Un producto o servicio es de calidad cuando sus características tangibles e intangibles satisfacen las necesidades y expectativas de sus usuarios.

El propósito fundamental de la Mejora Continua de la Calidad, es avanzar en la efectividad, eficiencia y satisfacción de todos los protagonistas de la atención en los servicios de salud; un progreso consciente y cuantificable hacia la excelencia.

Cuando hablamos de la evaluación y mejora continua de la calidad, desde un punto de vista metodológico, hacemos referencia a un ciclo que nos permite, de una forma cualitativa o cuantitativa, identificar los problemas de calidad, establecer las causas que los producen y diseñar e implementar las mejoras.

Es necesario desarrollar la capacidad organizacional para implementar sistemas de gestión de calidad que permitan identificar, evaluar, superar y prevenir los retos del sistema de salud. Por lo cual, se requiere, contar con personal profesional experto que cumpla con una serie de conocimientos, herramientas y técnicas que adecuadamente ordenados, estructurados y conjugados conformen un sistema de calidad que satisfaga las necesidades y expectativas de los usuarios en los servicios de salud del primer nivel de atención.  

Es a partir de esta necesidad, que nace la idea de diseñar un curso sobre la “Calidad de la atención y prestación integral de Servicios de Salud” para establecer una base conceptual de la mejora continua de la calidad y un amplio espectro de herramientas para que los profesionales de salud puedan identificar problemas de calidad de la atención y desarrollar las estrategias de cambio para su implementación.

Propósito del Curso

Al finalizar el presente curso, se espera que el participante haya desarrollado las habilidades técnicas, metodológicas y pedagógicas para realizar análisis de situación e implementar acciones de prevención, promoción, vigilancia y atención de salud basados en los estándares de Calidad.

Objetivos

       General: 

  1. Ampliar capacidades en el marco de la metodología para la Mejora Continua de la Calidad en el Primer Nivel de Atención (PNA) mediante implementación de acciones de prevención, promoción, vigilancia y atención en salud.
  2. Desarrollar procesos de educación permanente basado en la metodología para Mejora Continua de la Calidad en el Primer Nivel de Atención (PNA).

Especifico

  1. Analizar los conceptos clave de la Calidad en la red de servicios de salud en el Primer Nivel de Atención (PNA).
  2. Conocer la implementación de la Estrategia Nacional de salud en Calidad de Salud.
  3. Implementar las herramientas de planificación y gestión en la Red de Servicios de Salud en el Primer Nivel de Atención.
  4. Implementar los procesos de la Mejora Continua de la Calidad en las acciones de vigilancia, prevención, promoción y atención en la red de servicios de salud en el Primer Nivel de Atención.
  5. Desarrollar la metodología de la Mejora Continua de la Calidad a través de las comunidades de aprendizaje.