Introducción

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través del Ministerio de salud (MINSA) restituye el derecho a la salud del pueblo nicaragüense y en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ENSSR) publicada en 2008 establece uno de los objetivos, “Mejorar la calidad y oportunidad de la atención integral a la salud de los adolescentes” que es reafirmado en la Política de Gobierno.

La atención integral en salud para los adolescentes se encuentra claramente definido en las políticas, programas, planes y estrategias del estado para el sector salud. Todas estas acciones se desarrollan en el marco del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), que promueve el acompañamiento institucional a las familias y las comunidades, el fortalecimiento de sus capacidades de autocuidado y la promoción de la salud.

El Componente de Adolescentes de la Dirección General de Servicios de Salud con el propósito fundamental de promover la atención interinstitucional y mejorar las capacidades de los equipos de salud tanto en el aspecto de gestión como de atención está implementando acciones en los territorios a través de proyectos y estrategias que mejoren la salud integral de la población adolescente además de la actualización de Normativas de promoción y de atención integral con énfasis en la Salud sexual y reproductiva y con un enfoque de derechos e interculturalidad que integra a las familias y comunidades.

En este contexto, la primera edición de este curso para la atención integral de adolescentes, tiene el propósito de fortalecer las competencias y habilidades del personal de salud, con enfoque estratégico de acuerdo a los principios del MOSAFC como eje transversal. Será un curso bimodal con tutoría a través del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS).

Propósito del curso

Fortalecer las competencias y habilidades del personal de salud a través del curso de atención integral a las y los adolescentes, con enfoque estratégico de acuerdo a los principios del MOSAFC como eje transversal.

Objetivos

Objetivo general

Desarrollar capacidades, conocimientos y competencias en el personal de la salud para brindar a la población adolescente una atención integral de calidad y calidez basado en el marco del Modelo de salud familiar y comunitaria.

Objetivos específicos

1. Analizar el marco legal y normativo para su aplicación en el proceso de atención integral de las y los adolescentes.
2. Orientar y fortalecer las acciones de promoción de la salud de las y los adolescentes en el marco del MOSAFC.
3. Fortalecer las competencias de los profesionales de la salud en materia de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes, con enfoque de derechos humanos, genero, intersectorialidad e interculturalidad.
4. Crear habilidades para el abordaje de la salud mental en las y los adolescentes.
5. Promueve los procesos para la Mejora Continua de la Calidad en la atención de los y las adolescentes.